domingo, 24 de noviembre de 2013

7. Koré


El cometa ISON, Mercurio y Saturno, el 23 de Nov, 5:14 AM desde Guarenas, Venezuela.

Buenos días luminosos desde el búnker.
Sí, el búnker. El cisne de piedra intentó volar pero se quedó en nido y fortaleza, el rey loco lo supo de cualquier manera. Aquí entra la luz con su polvo y corpúsculos danzantes, un perro ladra y hace un año exactamente bailaba Koré, virgen antes del rapto. Baila con ella, allí te cuento toda su historia.



Entonces el misterio es el rapto: el secuestro, lo que hace que la doncella caiga y pase a otro estado, se transforme de Cloris en Flora, de Koré en Perséfone. Sobre las condiciones que permiten que el rapto se dé, existe algo que distrae a la doncella y así, mientras está distraída, es que puede ser impregnada. La distracción parece indicar que de costumbre está protegida de esta eventualidad, cerrada (“virgen”); al ser “arrebatada”, cambia. La película está impregnada por la luz, en un proceso irreversible. Y ¿cuál es la función de Mercurio a la izquierda, Hermes psicopompo al lado de los árboles cargados de frutos dorados?


El cuadro pintado por Botticelli es una Anunciación. El soplo del Céfiro corresponde al haz de luz que impregna de Espíritu. Cuidado, el terreno de la metáfora está lleno de agua, es propenso a resbalones y naufragios. Koré necesita, para ser desflorada, un narciso de oro. El dios del mundo subterráneo (en el reino de la diosa dragona) lo produce para ella, ella (que estaba recogiendo flores con sus amigas) “cae” (en italiano: sprofonda, se hunde en las profundidades), y es secuestrada por el rey de los infiernos para desposarlo y convertirse ella misma en reina de los mundos subterráneos, aquel que, según cuentan, había forjado él mismo la flor que la seduciría, narkissos flor narcótica.



El planeta Mercurio, esta madrugada a las 5:25 AM desde Valencia, Venezuela.


Alguien tiene que volver a nombrar los antiguos misterios, darles forma para que sigan latiendo entre las mujeres y los hombres que pueblan la tierra. Diversas culturas y diversos tiempos producen diversas imágenes, los artistas, los poetas, los cineastas, los publicistas las captan y las convierten en imágenes. 

Caminar los caminos hollados nos une en una sola raza.
Hazte un favor y mira esta secuencia a propósito de la doncellez, déjate raptar por Die Maiers:

2 comentarios:

  1. A la tercera va la vencida (intento de comentario):
    "Alguien tiene que volver a nombrar los antiguos misterios, darles forma para que sigan latiendo entre las mujeres y los hombres que pueblan la tierra."
    ¿Quién sino tú, Novia Manca ya casi alada?
    Me encanta cuando escribes para nosotros los terrícolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy queridísima Cristal, la NoviaManca escribe para nosotras: tantas veces perdidas, tantas vueltas a encontrar las alas, día a día, año en año, tantas vueltas sincrónicas como haga falta.
      Gracias por tu comentario <3

      Eliminar